jueves, 23 de abril de 2009

BDF, Iñaki Yarritu ---Java---

El miedo de todo kontzerulari Reggaedicto cuando se presenta por estas tierras un cantante de primera talla, es la banda que le acompañará...es un peligro nato, pues te pueden joder un prometedor concierto. Yo he sufrido momentos terribles por culpa de literalmete, "bandas de mierda" (por que hay que decirlo).

BDF (Basque Dub Foundation) no es el caso.

Siendo claros, a día de hoy es una de las mejores bandas que existen.

BDF fue creada por Iñaki Yarritu y en principio como un trabajo de estudio personal. Yñaki, es un addicto al Reggae, desde que a principios de los 80 el Reggae se cruzó en su camino, algo que según cuenta le cambió la vida. Sus primeros trabajos fueron maketas digitales y su primer disco publicado, fue el álbum-- "Sustraidun Roots dub" (Massive sounds records)1997. Su trabajo consiguió un sonido aun no conseguido a este lado del pirineo, combinando los nuevos sonidos de UK con los viejos clásicos. Aún BDF era un proyecto personal de Yñaki.

Según sus propias palabras:

Yo toqué el 90% de los instrumentos y la producción. Se ha convertido en un álbum de culto en la escena del Dub, especialmente fuera. A finales de los 80 y en los 90 estaba muy interesado, influido por el entonces Nuevo Dub digital de artistas británicos como: Manaseh, Dub Judah, Disciples y los dubmasters originales de Londres: Dennis Bovell, Mad Professor, On U Sounds (Adrian Sherwood). Pero también se incluían instrumentales influidos por Augustus Pablo o Jackie Mittoo, más orgánicos, usando instrumentos “reales”.

Luego vendrían los músicos, entre los que han pasado por la banda, tenemos a gente como Ambassah o Roberto Sánchez, además de consagrados rastas de la escena londinense y curtidos con músicos de primera linea.

Hoy día, repito, son una de las mejores bandas que te puedes encontrar, sus producciones se venden como churros y desaparecen rápido.

Para que se note, BDF "Java" en life con Yñaki a la melódica.




En los mentideros afirman, que en uno de los últimos trabajos de Yñaki por su melódica suena una melodía de Mikel Laboa...

Agurrak!!

.

0 comentarios: