lunes, 27 de julio de 2009

EL GRAN PROFESOR CHIFLADO

Despues de la visita que ha realizado Mad Professor por nuestras tierras hace bien poquito, creo que es preciso detenernos y analizar aunque sea muy por encima a este personaje fundamental en el desarollo del Lovers Rock como del reggae británico.

Neil Fraser, nació en 1955 al sudoeste de Georgetown, Guyana, colonia británica situada en el continente sudamericano, con la edad de 13 años sus padres decidieron emigrar a Gran Bretaña en busca de mejores posibilidades de empleo.

El estudio Ariwa sound fue inagurado en 1979, el nombre proviene de ariwo, que significa "comunicación" en la lengua Yoruba. Estaba situado en el cuarto delantero de la casa de Fraser, los primeros días del estudio fueron complicados, grabando material en 4 pistas, aunque poco a poco fue reuniendo a los artistas de la zona como Rockaway o Sister Audrey.

El primer gran artista de renombre en grabar para Ariwa fue Johnny Clarke, aunque antes pasaran Congo Ashanti y Mikey Dread, en 1982 se traslada a un sótano en el 42 Gautrey Road, en este lugar M. Professor consigió encontrar su sonido a través del album de J. Clarke "Yard Style" luego llegaría el album debut del Pato Banton y muchos más.

En 1986 M. Professor sufre un duro golpe cuando su estudio es saqueado y desvalijado, piensa en dejarlo todo y se refujia en su vieja casa por 6 meses, poco a poco fue superando lo ocurrido, se traslada a un nuevo enclave para su estudio esta vez Whiterhorse Laneso.

En esta época M.Professor deja el Lovers rock, para desarollar música Dub, a su manera personal y experimental, en su discografía encontramos su extensa serie "Dub me Crazy", "Black liberation Dub" y otras muchas.

El talento de Mad Professor y su sonido, han hecho que grandes músicos de otros géneros acudan donde el para mezclar su música, Mezcló el material de los 80´s de los Beastie Boys, The Orb(pioneros de ambient house), Sade, Massive Attack e incluso Jamiroquai.

Desde luego estamos ante un personaje que ya tiene bien resevado un lugar entre los mejores productores de reggae y Dub de todos los tiempos y así será recordado para siempre.

0 comentarios: